La ratificación del compromiso del equipo ALIMENCORP en el cumplimiento de su promesa de valor se materializa con la Certificación HACCP

Enero 10/2019 - Lima, Perú

Alimencorp una vez más fue en búsqueda de la excelencia, logrando así el HACCP, una nueva certificación que le permite continuar brindando una óptima inocuidad en todos sus procesos de producción. Pero, primero entendamos qué es el HACCP:

El HACCP (o APPCC: Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, por su traducción al español) es un método operativo estructurado, e internacionalmente reconocido, que ayuda a las organizaciones de la industria alimentaria a identificar los riesgos de la inocuidad, evitar peligros y abordar el cumplimento legal. El sistema HACCP es obligatorio en varios países de la Unión Europea (UE) y en los Estados Unidos de América (EUA). Los principios y directrices para la aplicación de este sistema fueron adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius (CCA).

EL HACCP es un valor adicional, donde el cliente, al saber que una empresa cuenta con esta certificación, le dará todas las garantías de que el proceso está controlado.

En resumen, Alimencorp ha obtenido la certificación sobre el manejo y control de sus procesos. Considerando ello, podemos decir que Alimencorp antes de llegar a esta certificación, pasó por mucho: implementar el sistema de buenas prácticas de manufactura, poner el programa operacional estandarizado de saneamiento, donde se realizaban los controles para iniciar el proceso de detección de inocuidad. Alimencorp tuvo primero que identificar cuáles serían los peligros y riesgos dentro del proceso para poder determinarlos y fijarlos, y a partir de ahí poder iniciar el proceso de implementación del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

Prácticamente, fue un trabajo de aproximadamente un año, donde se determinó cuáles iban a ser los componentes de lo que se quería lograr. Para ello, se armaron equipos de trabajo en áreas específicas para obtener información y poder implementar procesos, registros de control, y cada jefatura se encargaba de verificar estos controles y validarlos.

Lo que se puede resaltar de Alimencorp, es que se armó un equipo de trabajo que estuvo muy comprometido con un solo objetivo que fue la certificación HACCP, lo cual lograron con mérito propio.

¿POR QUÉ ES HACCP IMPORTANTE PARA SU NEGOCIO?

Un enfoque estructurado de la seguridad alimentaria utilizando HACCP como herramienta de gestión, ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a las partes interesadas su compromiso con la seguridad alimentaria y que se cumplen los requisitos establecidos.

HACCP está diseñado para ofrecer:

• Compromiso, tomando un enfoque formal para asegurar la inocuidad de los alimentos ayuda a demostrar su compromiso con las partes interesadas mediante el cumplimiento de las exigencias de la legislación.

• Confianza, los clientes y las partes interesadas verán que la organización tiene un enfoque serio y organizado de la seguridad alimentaria.

• Ventaja competitiva, HACCP es un diferenciador clave y puede ayudarle a convertirse en el proveedor elegido.

Equipo Alimencorp

Haccp

Certificado HACCP