Estudios sobre el uso de fuente de proteína animal Proteika en la formulación de dietas de gallinas de postura

Autor: PhD. Elías Salvador Tasayco

Profesor investigador REGINA-CONCYTEC

Jefe del Laboratorio de Nutrición R & D – FMVZ – UNICA Consultor PRONUTRI

Introducción

Para la selección de un ingrediente alimenticio en una fórmula se consideran algunos aspectos importantes como la composición de energía y nutrientes, calidad física, química y microbiológica, disponibilidad y costo; sin embargo uno de los criterios de decisión, es tener información acerca de la efectividad biológica del ingrediente, y eso se logra con las pruebas a nivel experimental y de campo, que definen y demuestran dicha efectividad. En las dietas avícolas convencionales, frecuentemente utilizadas, la fuente principal de proteína es la harina de soya (HS), que asegurando una buena calidad, es un buen ingrediente.

avicultura.jpg

Sin embargo, aún asumiendo una excelente calidad, por su alto contenido de polisacáridos no amiláceos (Tabla 1) y factores antinutricionales (FA) residuales, conforme aumenta su nivel de inclusión en la dieta puede afectar la respuesta del ave.

Los FA afectan la respuesta productiva del ave. El tránsito rápido, es un problema metabólico común en aves relacionadas con FA en dietas que reducen la disponibilidad de nutrientes. La Glicinina, como proteínas de la HS. Varía con el cultivar. Alto en grupos disulfuro. 5 subunidades de polipéptidos estrechamente unidos por puentes disulfuro. Esta proteína se encuentra en complejos resistente a la digestión: alta fracción molecular, resistente a digestión posterior, se liga a ácidos biliares (incrementa secreción de bilis), incrementa excreción de colesterol, incrementa excreción de Nitrógeno y grasas (ver Tabla 1).

Composición proximal harina de soya

Composición proximal harina de soya

Angel et al. (2013), reporta que en una dieta de aves con 18% de proteína, que contiene 20% de HS (48% de proteína), hay una reducción de 2.5 a 3% en la digestibilidad de proteínas. La proteína indigestible (vegetal) que llega al ciego o intestino grueso se exponen y fomentan las bacterias proteolíticas (Enteritis necrótica) (Leeson, 2017–IPPE). Un nutricionista puede influenciar la población microbial para bien (ingredientes altamente digestibles) o para mal (ingredientes de baja digestibilidad).

Para la selección de un ingrediente alimenticio en una fórmula se consideran algunos aspectos importantes como la composición de energía y nutrientes, calidad física, química y microbiológica, disponibilidad y costo; sin embargo uno de los criterios de decisión, es tener información acerca de la efectividad biológica del ingrediente.

La efectividad de aditivos pro salud intestinal (prebióticos, probióticos, fitogónicos, ácidos, etc) se reduce si utilizamos alto porcentaje de ingredientes con nutrientes indigestibles.

Las proteínas vegetales, usualmente, requieren una fuente suplementaria de aminoácidos, tales como proteína animal (Beski et al., 2015).

Las fuentes de proteína animal, son consideradas como ingredientes de alta biodisponibilidad de nutrientes y pueden ser utilizadas para complementar las dietas avícolas. La calidad de las fuentes de proteína animal depende de la composición de la materia prima utilizada. Numerosas fuentes de proteínas potencialmente valiosas para la nutrición animal serán una buena alternativa si se procesan adecuadamente. Estos ingredientes son fuentes de muchos nutrientes (Tabla 2), como aminoácidos esenciales (AAE), EM, Ca, P, ausencia de FA, etc.

Componentes nutricionales de harinas de subproducto de fuente animal

El plasma desecado preserva proteínas funcionales, tales como albuminas, inmunoglobulinas, factores de crecimiento y péptidos biológicamente activos. Mejorando vellosidad intestinal y respuesta inmunológica (Quigley and Wolfe, 2003).

Diferentes proporciones de fuente de proteína vegetal y animal, encontraron que las dietas de pollos de engorde pueden ser formuladas en una relación 50:50 para mejor respuesta productiva y rentabilidad (Abro et al., 2012).

Diferentes porcentajes de harina de carne (HCH) (2.0, 3.5 y 5%) en la dieta de pollos de engorde en rendimientos de 22 a 42 días de edad. Los resultados mostraron que los tratamientos que contenían HCH tuvieron un mejor rendimiento en canal que la dieta control, la cual no tenía HCH, siendo las dietas con los niveles de 3.5 y 5% de HCH las de mejor rendimiento. También evaluaron el costo de las dietas con niveles de 2,3.5y5%deHCH,éstas fueron más baratas en 2.19, 3.65 y 4.49%, respectivamente, que la dieta control que no contenía HCH (Bozkurt et al., 2004).

Por los estudios experimentales y pruebas de campo demostrados: PROTEIKA es un ingrediente alimenticio que reúne características adecuadas de calidad, disponibilidad y económicas, por lo que puede ser utilizado en la alimentación avícola para mejorar productividad y rentabilidad.

La harina de subproducto de origen animal (PROTEIKA) es un ingrediente que ha sido evaluado, tanto a nivel experimental, y con pruebas de campo, dando buenos resultados y demostrando una mejor productividad y más alta rentabilidad en la producción de huevos y pollos de engorde. Esta mejora de la respuesta productiva y rentabilidad se explica por su contenido de aminoácidos altamente digestibles, alto nivel del primer aminoácido esencial limitante: Metionina, fuente de componentes bioactivos (P.funcional),fuente económica de microminerales orgánicos (Fe, Zinc, Cu, Se, Mn, Cr, Mg, etc), calcio de fuente orgánica altamente disponible, fósforo de

efecto de harinas de subproducto de fuente animal Proteika

fuente orgánico altamente disponible, fuente de vitamina A, vitamina D, Vitamina B12, entre otros. En el aspecto económico, se consigue una reducción del costo de la dieta formulada y reducción en el costo de alimentación para masa de huevo y ganancia de peso.

En gallinas de postura, Salvador et al. (2016) (Tabla N 3), encontraron que utilizando entre 4 y 6% de PROTEIKA en la dieta de mejora significativamente (P=0.033) el color de la cáscara, sin afectar negativamente otras características del huevo.

Otro estudio de Salvadoretal. (2017) (TablaN 4), igualmente encontraron la misma respuesta significativa (P=0.453) sobre el color de la cáscara.

Componentes nutricionales de harinas de subproducto de fuente animal

Un último estudio con 24,000 gallinas a nivel de granja comercial se encontró una mejora en la respuesta productiva como se observa en la Tabla N 5

Componentes nutricionales de harinas de subproducto de fuente animal

En el aspecto económico, incluir un 5% de PROTEIKA en las dietas de gallinas de postura reduce alrededor de 1.64% del costo de la dieta, lo que representa alrededor de 6.26$/TM (6.26 dólares por tonelada de alimento).

Mejorar la calidad de huevo, aumentar la producción, reducir costo de la dieta y reducir costo de alimentación se traduce en una mejora de productividad y rentabilidad.

Finalmente, por los estudios experimentales y pruebas de campo demostrados: PROTEIKA es un ingrediente alimenticio que reúne características adecuadas de calidad, disponibilidad y económicas, por lo que puede ser utilizado en la alimentación avícola para mejorar productividad y rentabilidad.


Compartir en Facebook